El MD Anderson Cancer Center de Madrid inaugura una de las unidades de Ensayos Clínicos Fase I más grandes de Europa

Fuente: www.immedicohospitalario.es

La fundación trabaja para erradicar el cáncer en todo el mundo mediante la investigación clínica, la docencia e información a la población

Este miércoles 3 de noviembre, MD Anderson Cancer Center Madrid ha inaugurado su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, una de las unidades más grandes de España y de Europa y que espera atender, en un total de 725 metros cuadrados, a más de 100 pacientes oncológicos al año a los que los tratamientos convencionales no les hayan dado resultados. La fundación también trabaja en constante comunicación con el MD Cancer Center de Houston, con quien comparte visión y misión.

“La investigación representa el arma más eficaz para vencer al cáncer”, expone Juan José Hernándezvicepresidente de la Fundación MD Anderson España“Por ello, nuestra unidad es una muestra más de nuestro compromiso con la ciencia en línea con nuestro objetivo prioritario de vencer la enfermedad”, añade.

En MD Anderson se han testado 984 paneles moleculares en los últimos 4 años. Estas cifras, explica Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España, no se encuentran en un hospital público. “Las fases 1 son esenciales para seguir avanzando en oncología, somos modestos en tamaño pero testamos molecularmente como un hospital grande”, exhibe.

Además, los estudios de fase 1 en oncología “son ensayos específicos que no se deberían realizar en cualquier sitio, se necesitan unas condiciones físicas y de personal bastante estrictas”. Con esta máxima, la fundación y hospital pretende ofrecer a cualquier paciente tener una posibilidad adicional y que toda la población tenga la oportunidad de acudir al centro: “Intentemos huir de lo privado y lo público. Vamos a intentar que el coste de toda la investigación no recaiga en el paciente, sino en el propio sistema”, dice Enrique Grande.

La era genómica

Ya hace 20 años de la secuenciación de la primera versión del genoma. El avance requiere una medicina genómica y la implicación de otras disciplinas que hasta ahora no se habían contemplado como las matemáticas o la inteligencia artificial. “No podemos reducir el análisis de un tumor a una determinada mutación como veníamos haciendo hace 5 años”, afirma Gema Morenojefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson España.

Según la Dra. Moreno, si se quiere avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, deben hacerlo todos juntos: oncólogos, cirujanos, genetistas, bioinformáticos, patólogos y biólogos moleculares con el objetivo de seleccionar el mejor tratamiento.

La jefa de laboratorio explica que, de los cientos tumores analizados y pese a haber tratamiento, un 31% no obtuvo ningún cambio porque no había ensayos compatibles en España. “Es aquí donde debemos poner más empeño. Tenemos que trabajar en aumentar el ratio de pacientes que se benefician de su análisis genético”, concluye.

Visión y ambición: Estudio DIPCAN

La fundación ha elaborado el proyecto DIPCAN en el que se trataran a 2.000 pacientes con cáncer metastásico de manera gratuita para realizar una historia clínica sistematizada, una resonancia desde el cerebro a las extremidades y obtener la información desde el punto de vista radiómico de lo que es el tumor metastásico de cada uno de ellos.

El estudio analiza mediante inteligencia artificial la parte clínica, la parte radiómica, la parte de patología digital y la parte genómica. “Esa información del tumor es algo que no se realiza en la práctica asistencial en nuestro país”, indica Enrique Grande. Además, ha contado con la presencia de Eurofins Megalab, cinco PIMES y la financiación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y un apoyo de los fondos europeos de 7 millones y medio de euros.

El proyecto va a ponerse en marcha a partir del primer trimestre del 2022. Con esto, “queremos que cambie la visión de hacer la oncología en nuestro país porque vamos a poder predecir lo que va a pasar con el paciente en el futuro”, concluyen los doctores.

Zona PrivadaHoja de Validación
Reembolso de Gastos