Fuente: farmaindustria.es
La propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea publicada a finales de abril por la Comisión Europea (CE) contiene una serie de medidas que podrían poner en riesgo el desarrollo de la industria farmacéutica en nuestro continente y el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores.
Las compañías biofarmacéuticas están especialmente preocupadas, porque el planteamiento inicial debilita los incentivos para la inversión en innovación y dificulta, por tanto, el desarrollo de nuevos medicamentos en Europa. No obstante, el camino que debe recorrer la reforma de la legislación farmacéutica acaba de comenzar, por lo que los debates constructivos y en profundidad en torno a la modificación de la legislación pueden ser muy fructíferos para mejorar algunos aspectos de la propuesta y hacer de la Unión Europea (UE) un territorio más propicio para la inversión en I+D y producción biomédica.
Esto es lo que ha motivado que el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado como cada año por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, ponga el foco en analizar la propuesta de la CE y su impacto en España y en los pacientes europeos.
El Encuentro, que tendrá lugar en Santander el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre bajo el título Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica, contará con la participación de representantes de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), pacientes y compañías farmacéuticas, autoridades y expertos en economía y legislación. Entre los especialistas confirmados, destacan Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), o Georges Siotis, exconsejero económico de la CE, profesor de Economía de la Universidad Carlos III, de Madrid, e investigador asociado en el Programa de Organización Industrial.
Como en anteriores ediciones, el Encuentro está dirigido por Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III, de Madrid, director de Economía y Políticas de la Salud de Funcas y presidente del Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del SNS del Ministerio de Sanidad. La agenda de ambos días puede consultarse en este enlace.
“La inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se está trasladando a Estados Unidos y China, que en los últimos 20 años han aumentado su apuesta en este ámbito en detrimento de Europa. En la actualidad, sólo el 22% de los nuevos tratamientos se origina en nuestro continente, mientras que el 47% proviene de Norteamérica”, recuerda el director general de Farmaindustria, Juan Yermo. “Esta pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados que han mostrado un mayor crecimiento —añade— tiene una implicación directa para los ciudadanos europeos y españoles, ya que está en riesgo el acceso a los mejores tratamientos o la posibilidad de participar en ensayos clínicos innovadores”.