Con esta iniciativa, SEOM quiere seguir apoyando a los Grupos Cooperativos Nacionales para dar continuidad a la excelente actividad investigadora que realizan y reconocer su importante labor. La contribución de SEOM y los Grupos Cooperativos españoles a la investigación clínica, traslacional y epidemiológica es fundamental en nuestro país, y ha sido una pieza clave para alcanzar el excelente nivel que tiene en la actualidad la Oncología Médica en España.
En el año 2020, la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios aprobó un total de 1.019 ensayos clínicos, de los que 352 iban dirigidos al tratamiento del cáncer, seguido por 146 dirigidos a la investigación en COVID-19.
España continúa siendo un referente para la realización de ensayos clínicos gracias a la colaboración entre los diferentes estamentos implicados (profesionales, pacientes, compañías farmacéuticas, administración sanitaria). De hecho, la inversión de la industria farmacéutica en investigación ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años. Todo ello implica un crecimiento progresivo del número de pacientes que se benefician de la participación en ensayos clínicos.
En la última década, los Grupos Cooperativos han incluido un muy elevado número de pacientes en diferentes ensayos clínicos, cuya distribución sería la siguiente:
• Estudios Fase 0: 114 pacientes en 6 estudios
• Estudios Fase I/I-II: 1.395 pacientes en 46 estudios
• Estudios Fase II: 19.963 pacientes en 321 estudios
• Estudios Fase III: 34.513 pacientes en 190 estudios
• Estudios Fase IV: 4.104 pacientes en 26 estudios
En total, 589 estudios y 59.999 pacientes. Los ensayos clínicos realizados por los Grupos Cooperativos son principalmente estudios fase II (54,51%) y fase III (32,26%), siendo mucho menos frecuentes los estudios fase I (7,82%) y fase IV (4,41%). Con respecto a las patologías, más de un tercio de los pacientes incluidos en dichos ensayos han sido pacientes con cáncer de mama, seguidos por tumores digestivos y cáncer de pulmón.
Estos Grupos Cooperativos desarrollan además una importante labor en la transmisión del conocimiento y el avance de la Oncología, y su actividad se traduce en una destacada producción científica, con la publicación de más de 1.000 artículos internacionales.