Fuente: actasanitaria.com
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Verzenios (abemaciclib), de la compañía farmacéutica Lilly, como tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-), en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) o fulvestrant como terapia hormonal de inicio, o para mujeres cuya enfermedad progrese después de una terapia hormonal.
El jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín, señala que “abemaciclib pertenece a una familia de fármacos que ya existe y que está ofreciendo muy buenos resultados, pero presenta unas características diferenciales que pueden hacer de esta molécula una alternativa muy atractiva para las mujeres con cáncer de mama”.
Además, dicho oncólogo añade que “supone una puesta en valor de la innovación que es capaz de generar España y a la calidad de la investigación clínica que desarrollan los hospitales, que han participado en el desarrollo clínico de este fármaco, haciendo avanzar la terapéutica y ayudando a las pacientes con cáncer de mama de todo el mundo”.
Por su parte, el director Médico de Lilly España, el doctor José Antonio Sacristán, resalta la participación de España en este descubrimiento y desarrollo, “ya que se trata de un fármaco descubierto por el equipo de I+D de Alcobendas y cuyo desarrollo clínico ha sido posible gracias a una gran participación de centros españoles”.
La aprobación de abemaciclib en la Unión Europea (UE) se basa en los datos de eficacia y seguridad mostrados en los ensayos clínicos Monarch 2 y Monarch 3. El primero de ellos fue un estudio clínico en Fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluó el uso de abemaciclib en combinación con fulvestrant y que incluyó a 669 pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ y HER2, que progresaron después de terapia hormonal.
El estudio Monarch 3 fue un ensayo en Fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que estudió el uso de abemaciclib en combinación con un IA como terapia hormonal de inicio que incluyó a 493 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ y HER2- que no recibieron ningún tratamiento sistémico previo para su enfermedad avanzada.
El cáncer de mama avanzado incluye cáncer de mama metastásico, que es el que se extiende desde el tejido mamario hacia otras partes del cuerpo, y el cáncer local o regionalmente avanzado, que se refiere al que creció fuera del órgano donde se inició el proceso, pero que todavía no se extendió hacia otras partes del cuerpo.
Distefar está a favor de este tipo de avances que suponen ayuda a las pacientes con cáncer de mama de todo el mundo.