Fuente: www.actasanitaria.com
“España tiene el potencial para convertirse en uno de los países líderes en materia de investigación de medicamentos en todo el mundo”, ha asegurado el presidente de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Juan López-Belmonte, este miércoles. 8 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia en una subcomisión que, dentro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, estudia el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación.
El máximo representante de dicha patronal defendió “la oportunidad que supone realizar una apuesta decidida por la investigación biomédica para atraer más inversión internacional a nuestro país y reforzar, de esta manera, la calidad de nuestro sistema de salud, objetivo con el que las compañías farmacéuticas innovadoras están comprometidas”.
“La investigación biofarmacéutica vive en el mundo una gran revolución, a través de los nuevos conocimientos a nivel tisular, celular y genómico, que están favoreciendo una Medicina de mayor Precisión y más Personalizada. En España, un tercio del total de la inversión en I+D se dedica a la salud, y somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos, lo que nos proporciona una base sólida para competir con otros países en el objetivo de convertirnos en uno de los grandes polos de atracción de inversión en investigación en el ámbito del medicamento”, explicó Juan López-Belmonte.
Así, el presidente de Farmaindustria fundamentó su propuesta en tres grandes conceptos: colaboración, necesidad y oportunidad. En primer lugar, señaló que “la colaboración público-privada es la base del avance biomédico, como se ha comprobado con las vacunas contra la Covid-19”.
“La forma de trabajar no ha sido nueva. La investigación de medicamentos se sustenta en un modelo abierto, internacional y colaborativo orientado a detectar el conocimiento allí donde se genera, en un pequeño equipo de una universidad o de un hospital o en una start-up, y tratar de aportar, desde la industria farmacéutica, la experiencia, la organización y los recursos necesarios para que ninguna potencial solución terapéutica paralice su proceso de I+D por falta de medios para cubrir el largo y arriesgado camino que debe recorrer todo medicamento antes de ser aprobado”, añadió López-Belmonte.
“Es crítico que nuestro país fomente la inversión pública en investigación biomédica básica, de modo que se genere conocimiento robusto en este ámbito, y que se fomente la colaboración con las compañías farmacéuticas para que asuman el elevado coste y los riesgos que implica tratar de convertir ese conocimiento básico en un medicamento eficaz y seguro”, destacó el máximo exponente de esta patronal.
Con respecto al concepto de necesidad, López-Belmonte manifestó que apostar por la innovación en el campo biomédico lo es para toda sociedad moderna. “Hasta el 73 por ciento del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se debe directamente a los nuevos medicamentos. Y, como lamentablemente nos ha mostrado la pandemia, no hay economía sin salud, y no hay salud sin una investigación biomédica de excelencia”, sostuvo. “España, como cuarta economía de la Unión Europea (UE), no puede permitirse estar al margen de la vanguardia científica”, explicó.
Por otro lado, en su discurso en la citada Comisión, el presidente de Farmaindustria apuntó que “en torno a la investigación biomédica, se produce una gran concentración de conocimiento y talento, tanto en el sector industrial, donde trabajan 6.000 científicos, como en los hospitales y centros de investigación públicos y privados, lo cual genera dinámicas y modelos de actuación modernos, resilientes y exitosos”.