Farmaindustria destaca la consolidación del liderazgo de España en I+D biomédica, dentro del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

En el marco de su Asamblea General, celebrada en Madrid

Asamblea General Farmaindustria

Fuente: www.actasanitaria.com

En el marco de su Asamblea General, celebrada en Madrid, Farmaindustria ha destacado, este jueves, 23 de junio, el acceso a la innovación, reforzar la producción y consolidar el liderazgo de España en I+D biomédica de las bases para el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

«Debemos estar orgullosos de integrar un sector que, más que nunca, ha sido parte de la solución a esta terrible pandemia», resaltó el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España, Juan López-Belmonte. A su vez, hizo hincapié en las potencialidades y el compromiso del mismo para contribuir a la reactivación económica y social de España, y animó a los asociados «a perseverar en el gran trabajo realizado durante los dos años de crisis sanitaria».

Lopez Belmonte Asamblea

«Se ha demostrado que el bienestar y la economía del país dependen en gran medida de la salud, y ésta depende de los medicamentos y de la investigación que los hace posibles. Toda la población ha comprobado nuestro compromiso, nuestra capacidad de respuesta, nuestra utilidad. Ya no somos algo lejano, del que las personas se acuerdan solo cuando caen enfermas de gravedad”, afirmó Juan López-Belmonte.

Esta respuesta ante la pandemia muestra, además, según el máximo representante de Farmaindustria, que este sector «es crítico para España no solo desde el punto de vista del cuidado de la salud, sino, también, desde la perspectiva económica y social», y que la industria farmacéutica tiene las fortalezas y la capacidad «para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación económica y social de España y a reforzar el modelo productivo del próximo futuro».

Para salir de la crisis

España necesita sectores estratégicos en los que apoyarse para salir de la crisis y construir su futuro, «y nosotros tenemos datos objetivos que nos avalan como uno de esos sectores que el país necesita, como muestra nuestra contribución a la inversión en I+D, donde somos el sector industrial líder en el país junto a la automoción, o nuestro nivel de exportaciones, que ha marcado cifras récord en los últimos años y ha situado al medicamento como el cuarto producto más exportado en España», continuó López-Belmonte.

A juicio del máximo exponente de esta patronal, con estas fortalezas y una visión a medio-largo plazo, se podrá «desarrollar las potencialidades» de este sector. Farmaindustria considera que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el marco adecuado para hacerlo.

Acceso igual que la UE

Esta estrategia -que ya se empezó a abordar en una primera reunión con el Ministerio de Sanidad- debería apoyarse en tres grandes pilares, resumió el presidente de esta patronal, como es «conciliar el mejor acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario, reforzar el tejido productivo y convertir a España en una referencia internacional en investigación biomédica, a partir del liderazgo ya ganado en ensayos clínicos de medicamentos».

Respecto al acceso, el presidente de Farmaindustria recordó que las cifras son preocupantes y muy alejadas de las de los países de referencia en la Unión Europea (UE). «España debe tener un nivel de acceso igual que el de los países europeos de referencia. Del mismo modo que nos hemos vacunado contra la Covid-19 a la vez que alemanes o franceses, debemos acceder a los mismos medicamentos que ellos», afirmó, y reiteró el compromiso de las compañías farmacéuticas para aplicar soluciones en un marco de sostenibilidad financiera del sistema sanitario.

La Asamblea General de Farmaindustria fue la primera del nuevo director general de esta organización, Juan Yermo, quien asumió el cargo el pasado 3 de mayo. Yermo hizo un repaso de la actividad en el último año y presentó a los asociados las líneas de trabajo para 2022.

Juan Yermo Asamblea
Zona PrivadaHoja de Validación
Reembolso de Gastos