Funcas y Farmaindustria celebran una jornada sobre ‘La regulación económica de la industria farmacéutica. Situación actual y perspectivas de futuro en España’, que han seguido más de 300 personas
Expertos y autoridades han analizado, entre otras cuestiones, cómo deberían articularse la futura legislación farmacéutica europea o el Real Decreto de evaluación de las tecnologías sanitarias
La ministra de Sanidad, Mónica García, destaca el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica como una prioridad del Gobierno: “Sólo a través de la colaboración estrecha entre todos los agentes, con una visión clara y proactiva, podremos superar los desafíos presentes”
“La regulación farmacéutica debe facilitar que la innovación biomédica esté disponible para todos los pacientes y que se construya en base a un fin último: servir a la sociedad”, ha afirmado Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria
Farmaindustria.es
La evidencia científica ha demostrado que la innovación en medicamentos no es un gasto, sino una inversión, una inversión con retornos medibles desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social. De hecho, cada euro invertido en medicamentos ahorra entre 2 y 7 en otros gastos sanitarios y suma ahorros indirectos en productividad y otros costes sociales, como señala el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por la Fundación Weber.
El impacto de los nuevos fármacos va a ser aún mayor con los avances que se están produciendo en la ciencia biomédica y su traducción en nuevas terapias y nuevos mecanismos de acción que conducen a la medicina de precisión y a un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad. Estos nuevos tratamientos han venido para revolucionar la forma en la que hasta ahora estaban siendo tratados los pacientes y deben implicar también una revolución en la forma de medir su valor.
Éste ha sido el asunto central de la jornada La regulación económica de la industria farmacéutica. Situación actual y perspectivas de futuro en España, organizada por Funcas y Farmaindustria y celebrada en Madrid este jueves, que ha contado con la participación de representantes de autoridades y reguladores sanitarios, universidad, industria farmacéutica y expertos economistas y con la asistencia y seguimiento de la retransmisión on line de más de 300 personas.
“La regulación farmacéutica debe facilitar que la innovación biomédica esté disponible para todos los pacientes y que se construya en base a un fin último: servir a la sociedad”, ha planteado desde el inicio del encuentro el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce. “Debemos garantizar que la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica y de propiedad industrial satisface las necesidades de los pacientes, sistemas sanitarios y Estados miembros sin menoscabar el actual ecosistema de innovación en Europa, mejorando al mismo tiempo la competitividad perdida de nuestra región frente a terceros países en las dos últimas décadas”, ha dicho refiriéndose al contexto europeo.
Bajando al terreno nacional, Ponce se ha referido a los reales decretos de evaluación de tecnologías sanitarias y de precio y financiación que se han anunciado por distintas autoridades del Ministerio de Sanidad, lo cuales “deben contribuir a establecer un sistema regulatorio de la industria farmacéutica robusto, objetivo, participativo, transparente y moderno”.
“Queremos trabajar con la Administración, con el sistema sanitario y la comunidad científica y con el conjunto de la sociedad para poner al medicamento en el lugar que le corresponde y definir la estrategia adecuada para que España cuente con el tejido productivo e investigador que se merece”, ha concluido el presidente de Farmaindustria.
Finalmente, Ponce ha subrayado que la industria farmacéutica es uno de los principales sectores responsables de esta generación de valor sanitario, económico y social, “aportando innovación, empleo de calidad y competitividad a las economías desarrolladas”.
Otra de las conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de separar el proceso de evaluación de los nuevos medicamentos de la decisión de financiación y garantizar la necesaria transparencia en procedimientos, sobre todo en materia de precio y financiación. Asimismo, se ha planteado una necesaria reforma del sistema de precios de referencia, como vía para no desincentivar la innovación de valor terapéutico añadido y mejorar, de paso, la situación de muchos medicamentos considerados estratégicos.
La nueva regulación farmacéutica deberá también aprovechar el potencial del uso de los datos en vida real y, en general, de las oportunidades que nos ofrece la digitalización y la inteligencia artificial, como ha apuntado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la encargada de clausurar el encuentro y ha recordado que la regulación de la industria farmacéutica y del medicamento es “uno de los asuntos más trascendentales para el futuro de España y de Europa” y que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica es una de la prioridad para el Gobierno.
“España es un actor fundamental en ensayos clínicos en el contexto internacional y una de las razones que lo explican es que nuestro sistema sanitario es capilar y descentralizado. Esto, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza, y necesitamos potenciar sinergias entre nuestro sistema sanitario, sus profesionales, investigadores y centros e industria farmacéutica, para facilitar la consecución de proyectos innovadores. También debemos tener conciencia del papel que deben jugar los pacientes en todo el proceso, que son quienes permiten esta innovación se desarrolle”, ha aseverado la ministra de Sanidad. Y ha apostillado: “Sólo a través de la colaboración estrecha entre todos los agentes, con una visión clara y proactiva, podremos superar los desafíos presentes”.
En la jornada también han participado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Magda Chlebus, directora ejecutiva de Asuntos Científicos y Regulatorios de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia); Rainer Becker, director general adjunto de Productos Médicos e Innovación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea; Jaume Puig-Junoy, de la Fundación Ernest Lluch–UPF Barcelona School of Management; Georges Siotis, del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III (Madrid), y Marta Trapero, profesora lectora Serra Hunter en la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida.