La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se suma al Día Mundial del Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) recordando la importancia del fomento de los hábitos de vida saludable y la investigación.
El Dr. José Antonio Marcos, de la Junta de la SEFH, ha querido subrayar que, “en un día como el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, es necesario recordar que para la prevención del cáncer es fundamental llevar un estilo de vida saludable. Los hábitos tóxicos como el abuso del tabaco o el alcohol, junto a factores como la obesidad, el sedentarismo y la exposición al sol se relacionan con la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que desde nuestra Sociedad recordamos que abandonar estos factores de riesgo, supondrá una reducción en esta enfermedad y la disminución de posibles recaídas en estos pacientes.”
Además, la SEFH apuesta por el trabajo en el grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad (GEDEFO-SEFH) que tiene como misión proveer atención farmacéutica de calidad para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de los paciente oncológicos y hematológicos de una manera eficiente. Uno de los objetivos claves de GEDEFO es seguir potenciando el papel del farmacéutico oncológico en la atención integral al paciente con cáncer como miembros del equipo multidisciplinar. En este sentido, la Dra. Estela Moreno, coordinadora de GEDEFO, destaca que, “en los últimos años hemos trabajado en mejorar la información y educación desde las consultas de atención farmacéutica, reorientadas hacia el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad), con la elaboración de hojas de información adaptadas a las necesidades de los pacientes y con documentos de apoyo a la validación farmacéutica, que repercuten de una manera muy positiva en la calidad de la asistencia que recibe el paciente“.
Posicionamiento de fármacos y colaboración con pacientes
GEDEFO sigue colaborando en el posicionamiento de los nuevos fármacos e indicaciones, basándose en la evidencia científica y en criterios de efectividad, aprovechando la formación específica de sus miembros en estos temas. Ha aumentado su colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes y se ha integrado activamente en sociedades médicas nacionales e internacionales como el grupo SEHOP o la EBMT.
La llegada de terapias avanzadas, como las CAR-T cells, la inmunoterapia u otros tratamientos dirigidos y su incorporación a los protocolos asistenciales están consiguiendo modificar el curso de muchas patologías oncológicas y hematológicas y suponen un nuevo reto para los farmacéuticos oncológicos, que deben mantenerse continuamente actualizados. “La formación es clave y apostamos por actividades de alto nivel como las becas de especialización BPS o el Máster de Inmunooncología de la UIMP, además de la colaboración estrecha entre todos los miembros, buscando aprender unos de otros“, concluye la Dra. Estela Moreno.
En Distefar creemos fundamental la continua formación de todo el personal dedicado a la sanidad. Solo así podremos avanzar en terapias como las destinadas a enfermedades como el cáncer.