Fuente: Immedicohospitalario.es
Bellicum Pharma ha comunicado los resultados preliminares de su estudio de fase I/II de escalado de dosis en 12 pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con BPX-601, la primera terapia CAR-T provista de un mecanismo de activación controlable.
De los 6 pacientes evaluables hasta el momento cuatro presentaron estabilización de la enfermedad, siendo la reducción del tamaño del tumor de al menos el 20% en dos de ellos. La terapia BPX-601 va dirigida al antígeno tumoral PSCA y presenta la particularidad de poder ser activada tras la dosificación oral del paciente con rimiducid, un análogo liposoluble del tacrólimo, usado para inducir la homodimerización y ulterior activación de los receptores quiméricos. En ausencia de rimiducid la expansión y persistencia de los linfocitos CAR-T en el organismo fue limitada, según afirman investigadores de Bellicum. En contraste, una única administración 7 días antes de la de BPX-601 resultó en una expansión de entre 3 y 20 veces y en una persistencia de al menos 3 semanas.
La biotecnológica espera que este nuevo mecanismo capacite a los linfocitos CAR-T para evadir los mecanismos inhibidores asociados a los check-points inmunológicos y a la vía del TGF-beta. Hasta el momento en este ensayo no se ha registrado ningún caso de síndrome de liberación de citoquinas, un efecto adverso potencialmente severo y específico de este tipo de terapias.
En Distefar nos hacemos eco de esta noticia sobre la introducción de un nuevo mecanismo que permite controlar el momento en que las células son activadas.