Así cambia la vida de las personas la investigación de nuevos medicamentos

Representantes de asociaciones de pacientes, investigadores y expertos en economía de la salud debaten en el diario El Español sobre la vinculación entre la salud, la economía y el bienestar de la sociedad

Fuente: www.farmaindustria.es

El medicamento se ha convertido en el instrumento esencial de los sistemas sanitarios modernos para la lucha contra la enfermedad y el cuidado de la salud. Así se puso de manifiesto en un coloquio organizado por el diario El Español, con la colaboración de Farmaindustria, donde representantes de asociaciones de pacientes, investigadores y expertos en economía de la salud debatieron sobre la vinculación entre la salud, la economía y el bienestar de la sociedad.

Los grandes avances en las tres últimas décadas han hecho posible curar enfermedades con gran carga de morbimortalidad como la hepatitis C, convertir en crónicas patología antes mortales como el VIH/sida, cambiar el pronóstico de enfermedades graves como las reumatológicas o la esclerosis múltiple o mejorar de forma sustancial las tasas de supervivencia de distintos tipos de cáncer. Así, Lorena López, paciente de esclerosis múltiple y presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem) destacó cómo en el caso de su patología “los nuevos tratamientos nos han cambiado radicalmente la calidad de vida”. Por ejemplo, aseguró, antes nos aconsejaban no quedarnos embarazadas por el efecto en nuestro cuerpo y ahora gracias a los nuevos medicamentos este temor ha desaparecido”.

Por su parte, Elena Garralda, oncóloga y directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona, afirmó que apostar por la investigación “es el único camino de avanzar en medicina. El cáncer, por ejemplo, no lo vamos a curar con un solo fármaco de un día para otro. Hay que dar pequeños pasitos día a día y todos los avances son importantes”.

Relación entre economía y salud

También participó en el coloquio Manuel García Goñi, catedrático de Economía de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, quien aseguró que pocas industrias pueden aportar un valor añadido a la sociedad como la farmacéutica. “El mejor ejemplo es el impacto en la esperanza y la calidad de vida que aportan los nuevos medicamentos”, señaló. En esta línea se pronunció también el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, que destacó que “en la última década hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se ha debido a los nuevos medicamentos”.

Aquí puede ver el coloquio completo: https://www.youtube.com/watch?v=yhBx-fU_KvA&t=2s

 

 

Zona PrivadaHoja de Validación
Reembolso de Gastos