Fuente: redaccionmedica.com
El Govern ha aprobado este martes destinar 9.550.000 euros para atender la convocatoria de 2019 de subvenciones del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (Peris 2016-2020). Este proyecto es uno de los ejes de la Consejería de Salud para la planificación, el impulso y la coordinación e innovación para los próximos años.
La subvención irá destinada a los objetivos marcados en el Peris: promover la capacitación de los ciudadanos en las políticas de innovación del sistema de salud; incrementar la calidad de las investigaciones que se hacen en el ámbito de la salud; intensificar la capacidad de trasladar el conocimiento generado por los investigadores a los procesos asistenciales; fortalecer el liderazgo de los centros de investigación; potenciar la formación de los profesionales de la salud; integrar las políticas de investigación e innovación en otras existentes; potenciar el papel del sistema de salud de Cataluña como agente de innovación; y promover la divulgación científica y el conocimiento en el ámbito de la salud.
El Plan Peris, que tiene como objetivo principal mejorar la salud de los ciudadanos gracias a la investigación y fortalecer el liderazgo de Cataluña en esta área, “prevé unas ayudas públicas, que garantizan la máxima transparencia en la adjudicación de recursos entre los diferentes actores que los soliciten. Son subvenciones que van dirigidas a todas aquellas instituciones que gestionan actividades de investigación tanto en los centros del ámbito asistencial del Sistema Sanitario Integral de Cataluña como en el ámbito de la Salud Pública”, han explicado en un comunicado.
El proyecto, promovido también desde el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, da prioridad entre sus áreas temáticas también a la prevención de la enfermedad, disminuir su impacto y promover la equidad entre los ciudadanos, gracias, precisamente a la inversión pública.
El Plan Peris ha contado además con el Consejo Asesor en Política de Investigación e Innovación(Capris), que es el encargado de asesorar a la Consejería en estas áreas. Está formado por científicos de reconocido prestigio internacional en ciencias de la salud y otros agentes del sector que pueden aportar su visión al proyecto. Además cuenta con la participación de representantes del Consejo Consultivo de Pacientes para “garantizar que la voz de los pacientes está formalmente representada en este órgano.
Distefar apoya la innovación en salud siempre que con ello mejore la salud de los ciudadanos.