logo_web
  • Ensayos Clínicos
    • Gestión de la medicación
    • Gestión de reembolso de gastos a pacientes
    • Suministro de dispositivos médicos
    • Destrucción
    • Calibración de dispositivos médicos
    • Importación y etiquetado de la medicación
    • Enmascaramiento. Fabricación de placebos
  • Blog
  • Calidad
    • Certificaciones
    • RSE
  • Clientes
  • Formularios de Reembolso a paciente
    • Hoja de Validación/Reembolso de Gastos
✕
  • Ensayos Clínicos
    • Gestión de la medicación
    • Gestión de reembolso de gastos a pacientes
    • Suministro de dispositivos médicos
    • Destrucción
    • Calibración de dispositivos médicos
    • Importación y etiquetado de la medicación
    • Enmascaramiento. Fabricación de placebos
  • Blog
  • Calidad
    • Certificaciones
    • RSE
  • Clientes
  • Formularios de Reembolso a paciente
    • Hoja de Validación/Reembolso de Gastos

El VHIO desarrolla una inmunoterapia de precisión para cáncer de mama

Fuente: redaccionmedica.com

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han logrado que la inmunoterapia ataque solo las células tumorales de un tipo de cáncer de mama en pacientes que no responden a otros tratamientos, una acción “a domicilio” que soluciona uno de los retos principales para esta estrategia novedosa en la Oncología.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, ha demostrado la eficacia de un fármaco (el p95HER2-TCB) que se encarga de guiar a los linfocitos hasta la célula tumoral a través de una proteína que solo está presente en células de tumores (la p95HER2), ha explicado en un comunicado el VHIO.

Un imán para el tumor

El líder del trabajo, que es director del Programa de Investigación Preclínica de este centro, Joaquín Arribas, ha explicado que el fármaco funciona como un “imán” que hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas.

“El problema del tratamiento con inmunoterapia es que los linfocitos, además de dirigirse a las células tumorales, también atacan a tejidos sanos“, por lo que este hallazgo evita el efecto secundario y logra que los linfocitos vayan directos a las células tumorales en las que está presente esta proteína, ha destacado la primera autora del estudio, Irene Rius.

Arribas ha añadido: “Se crea de esta forma una especie de puente muy específico entre el linfocito de la paciente y su célula tumoral que nos permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+”.

Resistencia a terapias

Los cánceres avanzados y metastásicos generalmente desarrollan resistencia a terapias, haciendo que el tumor sea resistente y se propague, y el sistema inmune es particularmente adecuado para luchar contra la enfermedad diseminada, siempre que esté adecuadamente equipado para reconocer las células malignas.

Podrán beneficiarse las pacientes con tumores de cáncer de mama en los que esté presente la proteína HER2+, que estiman que son aproximadamente un 10 por ciento del total y un 40 por ciento de los tumores HER2+: “Aunque aparentemente y de inicio no haya muchas pacientes que se puedan beneficiar, lo cierto es que aquellas que lo hagan podrían obtener un enorme beneficio“, ha destacado el investigador.

Terapias “muy específicas”

El hallazgo de esta investigación –que ha terminado su fase preclínica tras diez años de estudio desde que se descubrió esta proteína– sigue la filosofía de las terapias más personalizadas, de “ofrecer terapias muy específicas a colectivos de pacientes que no se benefician de otros tratamientos”.

“Aunque el 70 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER2+ se están curando, hay un 30 por ciento que no lo hacen y que ahora podrán tener una opción“, ha puesto en valor Arribas, también profesor ICREA y director científico de Ciberonc.

El científico ha liderado un equipo con científicos del Ciberonc y varios grupos de investigación del VHIO, tanto de su Programa Preclínico como del Translacional y del Programa Clínico, y también han participado los departamentos de Oncología y de Patología del Hospital Vall d’Hebron, en un esfuerzo colaborativo.

En Distefar queremos darle la enhorabuena a estos investigadores por esta gran estrategia novedosa en la Oncología

Entradas relacionadas

13 mayo, 2025

Farmaindustria presenta mejoras al Anteproyecto de Ley de Medicamentos para preparar la sanidad para la innovación de los próximos 20 años


Leer más
12 mayo, 2025

Fina Lladós: “Tenemos ante nosotros una oportunidad única en estos desarrollos legislativos para transformar nuestra sanidad y prepararla para los próximos 20 años”


Leer más
8 mayo, 2025

España, caso de éxito en Europa en ensayos clínicos de nuevos medicamentos


Leer más

Entradas recientes

  • Farmaindustria presenta mejoras al Anteproyecto de Ley de Medicamentos para preparar la sanidad para la innovación de los próximos 20 años
  • Fina Lladós: “Tenemos ante nosotros una oportunidad única en estos desarrollos legislativos para transformar nuestra sanidad y prepararla para los próximos 20 años”
  • España, caso de éxito en Europa en ensayos clínicos de nuevos medicamentos
  • Posicionamiento conjunto ante el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios
  • La industria farmacéutica mundial tenía en 2024 12.700 medicamentos en desarrollo

Contacta con nosotros


Tfno: +34 955.77.67.67
Fax: +34 955.77.65.56
info@distefar.net


Distefar del Sur
Sede Central

Distefar del Sur S.L.
Av. Umbrete, 58,
41110 Bollullos de la Mitación, Sevilla

Sede Madrid

Calle de Zurbano, 45, 28010 Madrid

CENTRAL

Pol. PIBO. Avda. de Gines, 14
+34 955 776 767 /+34 692 454 913
41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)

MADRID DELEGATION

+34 674 575 115
28010 Madrid

Links of interest

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política de calidad
  • Contacto

© 2025 Distefar del Sur SL. All rights reserved. agencianodo.com

  • Contacto
  • Español
  • English

    De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 relativas a la Protección de Datos, le informamos que los datos que nos proporcione en el presente formulario, se incorporarán a un fichero propiedad de DISTEFAR DEL SUR, S.L. domiciliada en la C/ Umbrete 58, (Pol. Ind. Pibo), 41110 de Bollullos de la Mitación (Sevilla), con la finalidad de gestionar su solicitud.

    En este sentido y si desea ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación le rogamos remita una comunicación escrita a DISTEFAR DEL SUR, S.L., a la dirección indicada anteriormente o a info@distefar.com, adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.

    Información básica sobre Protección de Datos

     Epígrafe

    Información básica Protección de Datos

    Responsable

    DISTEFAR DEL SUR, S.L.

    Finalidad

    Tramitar su consulta/solicitud
    Información detallada sobre Protección de Datos

    Legitimación

    Consentimiento
    Información detallada sobre Protección de Datos

    Destinatarios

    No se prevé llevar a cabo comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal
    No se llevarán a cabo trasferencias de datos a terceros países fuera de la Unión Europea
    Información detallada sobre Protección de Datos

    Derechos

    Usted tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, así como de limitación u oposición a su tratamiento, como se detalla en Información detallada sobre Protección de Datos

    Información adicional

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos pinchando aquí Información detallada sobre Protección de Datos

    Todos los datos solicitados/Los campos marcados con * en el formulario son de obligada cumplimentación, si no los rellena DISTEFAR DEL SUR, S.L. no podrá atender su solicitud.