El pasado 21 de marzo demócrataPro reunió a los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados para reflexionar sobre la innovación como derecho de los pacientes en el marco de la reforma del medicamento anunciada en comparecencia por la ministra de Sanidad, Mónica García.
El encuentro contó con la participación de los pacientes en la persona de Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); con la opinión científica representada por Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) y con la industria, de la mano de Jesús Ponce y Juan Yermo, presidente y director general de Farmaindustria, quien patrocinó este ágora.
Bajo la moderación de María Manjavacas el debate se enmarcó en torno a cuatro cuestiones:
A pesar de partir de posiciones muy dispares, todos los asistentes convinieron en la necesidad de actualizar la llamada Ley del Medicamento, pues según datos proporcionados por Farmaindustria, España es uno de los países más lentos en tener disponibles los medicamentos innovadores.
Salvo el Grupo Parlamentario Mixto, el PNV y Junts, que por motivos de agenda no pudieron asistir, todos los grupos parlamentarios participaron. A continuación, demócratapro comparte las principales conclusiones y declaraciones de los diputados y demás intervinientes.