Pacientes de esclerosis múltiple se interesan por los ensayos clínicos

Farmaindustria acerca a Esclerosis Múltiple Euskadi en qué consisten estos estudios, cómo participar en ellos y cómo avanza la investigación en esta patología

Fuente: farmaindustria.es

La participación de los pacientes en el proceso completo de investigación, desarrollo y aprobación de los nuevos medicamentos es una necesidad cada vez más asumida por todos los agentes del sistema sanitario. Pero para que sea lo más enriquecedora posible es necesario que estos pacientes conozcan de primera mano en qué consiste el proceso y cómo pueden contribuir a mejorarlo.

En este contexto, la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple Euskadi celebró el pasado martes un webinar dedicado a lo que el paciente debe saber sobre los ensayos clínicos. En él, Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, subrayó la relevancia de la investigación biomédica para los sistemas sanitarios modernos por su valor tanto para pacientes -a los que se les abre una nueva esperanza de tratamiento- como para centros -pues suponen ahorros en medicamentos- y profesionales sanitarios, que se sitúan en vanguardia del conocimiento científico.

Asimismo, recordó que los ensayos clínicos requieren una gran inversión por parte de sus promotores, que son mayoritariamente las compañías farmacéuticas: en el caso de España, éstas son las responsables de ocho de cada diez ensayos puestos en marcha, recordó Martín Uranga. Y, sobre todo, incidió en que se trata de un proceso largo y complejo, ya que la industria farmacéutica dedica una media de 10-12 años en desarrollar y llevar al paciente un nuevo medicamento o vacuna y sólo siete de cada 100 medicamentos que logran llegar a la fase clínica acaban comercializándose.

España se ha convertido en un país de referencia en investigación clínica, como ha ratificado el liderazgo europeo en ensayos clínicos para Covid-19. Pero no es el único ejemplo: en esclerosis múltiple se han puesto en marcha, sólo en nuestro país, más de una treintena de estudios en los últimos tres años -en pleno periodo de pandemia- con la participación de 250 centros, con las oportunidades que ello implica para estos pacientes.

De hecho, esta patología es uno de los éxitos más recientes de la investigación biomédica, pues se ha logrado pasar en tres décadas de un solo fármaco disponible a quince. Además, estos tratamientos han cambiado el curso de la enfermedad y mejorado significativamente la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares, aunque todavía queda mucho por avanzar en investigación, como concluyó la portavoz de Farmaindustria.

Zona PrivadaHoja de Validación
Reembolso de Gastos