laopiniondezamora.es
“Transformando la atención primaria a través de los ensayos clínicos” fue el título de el encuentro organizado por la Asociación Nacional Empresarial de Industria Farmacéutica, Farmaindustria, junto con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. En el evento participaron Amelia Martín Uranga, directora del departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria; Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Luis García Ortiz, director científico del Instituto Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
El encargado de moderar esta mesa redonda de expertos fue Luis Garrido Herrero, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, quien introdujo el tema a tratar reconociendo que, a pesar de que España es un país líder en ensayos clínicos, la mayoría de ellos se realizan en centros hospitalarios, con tan solo el 8% desarrollándose en Atención Primaria, un porcentaje al que Farmaindustria quiere dar la vuelta con un proyecto estratégico que beneficiará a médicos y pacientes.
De “proyecto país” calificó Amelia Martín este programa de Farmaindustria, puesto que el objetivo es que llegue a todos los rincones, con lo que se convierte en una “oportunidad para los pacientes de acercar estos estudios a sus territorios, con un mejor acceso también a la actividad del ensayo clínico, ya que, ahora mismo, más del 50% de la investigación clínica se realiza en Madrid y Cataluña”, apuntó.
laopiniondezamora.es
Los beneficios de esa investigación en Atención Primaria pasan por una atención médico-paciente muy cercana. “El profesional tiene toda su historia clínica, conoce sus enfermedades en los estadios más precoces y, sin duda alguna, es una oportunidad, porque la industria está muy comprometida con la investigación en España“, aseguró, aludiendo a que, de los 1.395 millones de inversión que hubo en 2022, el 60% se destinó a ensayos clínicos.
En esa misma línea se expresó Sonia Martín Pérez, recordando el Plan Estratégico de Investigación e Innovación de Salud 2023-2027 aprobado desde la Junta de Castilla y León, que viene a alinearse con esa estrategia del sector industrial farmacéutico. “En materia de eficacia, sumamos más capacidades, porque contemplamos a muchos más profesionales con masa crítica investigadora que podrían participar en estos proyectos y, en segundo lugar, en el proceso de atención al paciente podemos adelantar esa investigación a fases previas, como puede ser la detección precoz, llevando esa investigación a la prevención primaria, con una respuesta anticipada con terapias para tratar en estadios tempranos”, argumentó.
laopiniondezamora.es
Por su parte, desde el IBSAL, Luis García Ortiz, detalló cómo puede beneficiar al propio paciente esta investigación en el terreno de Atención Primaria. “Por un lado, tendría acceso a nuevos fármacos un poco antes de que salgan al mercado. También hay que valorar que cuando alguien entra en un estudio, se le hace una valoración y seguimiento más estricto que el habitual, por lo que el paciente se siente más protegido. Y, por último, está esa satisfacción de haber contribuido al avance de la ciencia“, enumeró.
Respecto a la imprescindible colaboración público-privada para poder desarrollar este proyecto, desde Farmaindustria, su directora del departamento de Investigación Clínica y Traslacional aseguró que estos contactos están siendo muy intensos en el último año con diferentes comunidades. “Algunas ya tienen establecida una red para el fomento de estos servicios en Atención Primaria y la mayoría lo acoge con gran satisfacción, porque también, desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, ayuda a la retención y atracción del talento en el territorio”, indicó.
laopiniondezamora.es
Martín Uranga subrayó esa conexión entre todos los agentes implicados —instituciones y ámbito privado— para llevar a cabo una estrategia en la investigación “y conseguir una transferencia adecuada”. En este sentido, apuntó a la identificación de unas líneas de investigación “prioritarias” en cada comunidad. En el caso de Castilla y León, se apuntó a aspectos relacionados con la gerontología y se recordó el aumento en inversión para proyectos de investigación en la actual legislatura.
En este sentido, apuntó que tampoco había que dejar de lado la dotación de una “estructura sólida para la actividad investigadora”, de ahí la creación de centros de investigación sanitaria en la Comunidad, que ya son una realidad en Salamanca y Valladolid, con próximas aperturas en León y Burgos.
La tercera pata de este apoyo a la investigación por parte de la administración regional se basa en un conjunto de acciones ligadas al terreno operativo, “dotando de herramientas, instrumentos, contratos o convenios con bases de datos robustas, que se completa con el talento, apoyado en una formación adecuada y desarrollando foros de encuentro y colaboraciones”, sugirió.
Preguntado por la motivación de los investigadores, el director científico del Instituto Investigación Biomédica de Salamanca señaló las tres líneas de trabajo de los sanitarios: parte asistencial, docencia e investigación. Todos los profesionales son conscientes esta última “tiene un peso importante en su currículo, así que esa puede ser una de sus motivaciones. Además, les aporta metodología y rigurosidad a la hora de desarrollar proyectos, porque estos ensayos están muy estructurados y son muy estrictos, así que les sirve de aprendizaje para futuros proyectos”, consideró.
laopiniondezamora.es
Amelia Martín añadió que en la carrera profesional médica se debe valorar la parte de investigación, añadiendo que los fondos que se dirigen a estos proyectos también ayudan a disponer de nuevas infraestructuras, además de la contratación de nuevo personal, además de la atracción y retención de talento. “Los ensayos clínicos generan ingresos para los centros y ahorro para el sistema de salud”, incidió.
Con varios ejemplos de éxito en programas de investigación en España, Martín Uranga aseguró que el país pasa por un “momento óptimo” para dar un mensaje a los más jóvenes “que muchas veces no eligen Primaria como especialidad, pero con este tipo de proyectos, como el que presentamos, dan la oportunidad de investigar y se marca esa hoja de ruta en la que, tanto médicos como enfermeras y otros profesionales son fundamentales para la investigación clínica”, concluyó.