Fuente: www.efpia.eu
Desvelar el misterio detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia y mejorar la atención a las personas requiere nuevos tipos de asociación. Mientras navegamos por aguas inciertas, debemos unirnos para explorar las oportunidades y barreras que surgen y #WeWontRest hasta vencer a la enfermedad de Alzheimer, juntos.
Del 23 al 25 de octubre, asistí a la 29ª conferencia anual de Alzheimer Europe (AE) centrada en “hacer conexiones valiosas” . La conferencia ofreció un recordatorio oportuno de la necesidad global de crear conciencia sobre la demencia y ofrecer nuevas herramientas para prevenir, detectar y tratar el Alzheimer y otras formas de demencia. 50 millones de personas viven con demencia en todo el mundo y este número crece en casi 10 millones cada año, el equivalente a un nuevo caso cada 3 segundos. Que está registrado por la Organización Mundial de la Salud como del mundo 5 ª causa principal de muerte . La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos. En este contexto, uno puede entender que el número de estrategias nacionales de demencia está creciendo en toda Europa.
La conferencia de AE ??abordó una amplia gama de temas, desde la investigación preclínica hasta la detección temprana, los ensayos clínicos, la tecnología y la salud electrónica, la implementación en Europa de acciones coordinadas sobre la demencia ( Acción conjunta sobre la demencia ), aspectos socioeconómicos e innovación.
La investigación y la innovación están en el centro de nuestra contribución para derrotar la demencia. Los investigadores de la industria y académicos han invertido una enorme cantidad de tiempo, energía y fondos en la búsqueda de nuevos biomarcadores y mejores terapias. A pesar de los frecuentes retrocesos en los ensayos clínicos, el progreso científico avanza rápidamente y la industria continúa invirtiendo significativamente: hay 135 ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer en desarrollo y nuevas vías para explorar mientras buscamos formas de tratar, retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.Renunciar simplemente no es una opción.
Mirando hacia el futuro, hay motivos para la esperanza. El anuncio de Biogen y Eisai de que Biogen planea buscar la aprobación reglamentaria para aducanumab ofrece nuevas esperanzas a los pacientes con EA. Aducanumab podría convertirse en la primera terapia aprobada para reducir la tasa de deterioro cognitivo asociado con la EA temprana. Esta sería una gran noticia no solo para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores, sino también para la comunidad científica y de investigación. Todavía queda un largo camino por recorrer y aún no sabemos cuál será el resultado final, pero es un recordatorio bienvenido de que la industria y la comunidad de investigación en general no descansarán hasta que podamos ofrecer una nueva esperanza a los pacientes que viven con Alzheimer y sus familias
La prevención también se mencionó como una gran esperanza para el futuro. Un estudio finlandés sobre la prevención del deterioro cognitivo y la discapacidad ( FINGER ) destacó resultados muy alentadores. El 30% de los casos de demencia se pueden evitar con una buena dieta, ejercicio, entrenamiento cognitivo y monitoreo del riesgo vascular. Muchos países en todo el mundo ahora están siguiendo la iniciativa finlandesa y han establecido ensayos para evaluar la eficacia de la prevención del deterioro cognitivo.
La conferencia también creó conciencia sobre una serie de tecnologías que se están desarrollando actualmente para ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con EA, por ejemplo, una almohada con áreas sensibles que pueden activar sonidos seleccionados de la vida del paciente para traer recuerdos cálidos; dispositivos que detectan movimientos que reproducen un mensaje pregrabado para recordarle a una persona que apague el gas antes de salir de la casa; dispositivos que ayudan a realizar un seguimiento de la hora y el día; ayudas para medicamentos y dispositivos de localización.
Desvelar el misterio detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia y mejorar la atención a las personas requiere nuevos tipos de asociación. A medida que navegamos por aguas inciertas, debemos unirnos para explorar las oportunidades y barreras que surgen y #WeWontRest hasta vencer a la enfermedad de Alzheimer, juntos.