Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España
Fuente: www.redaccionmedica.com
En el marco de su compromiso por la investigación, dirigida mejorar la calidad de vida de los pacientes, Takeda ha lanzado una web que agrupa todos sus ensayos clínicos, incluyendo los de Shire, compañía con la que se integró en abril de 2020. Además de reforzar la apuesta por la transparencia, la web busca hacer más comprensible el entorno de los ensayos clínicos a los pacientes, concienciándolos al mismo tiempo de la importancia de participar en ellos.
En este sentido, Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España explica que “el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos es complicado porque hasta ahora no se ha tenido en cuenta su papel desde el inicio hasta el final en el proceso de investigación. A través de esta iniciativa, Takeda busca facilitar la involucración en los estudios, un hecho clave para la mejora de la esperanza y la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo”.
Con la puesta en marcha de esta web, la compañía quiere dar un paso más en su compromiso con los pacientes, a los que sitúa en el centro de su actividad investigadora, en este caso compartiendo toda la información disponible acerca de los ensayos clínicos. A partir de un lenguaje sencillo y acompañando la información con vídeos e infografías, la web responde a preguntas básicas como qué es un ensayo clínico y por qué es importante o cuáles son las fases de estudio. También explica la relevancia de la diversidad en investigación y la necesidad de que los pacientes participen en ensayos clínicos.
Este portal publicará el proceso de investigación y los resultados de cada uno de los ensayos clínicos en los que participa la compañía, de forma que cualquier persona podrá tener acceso a estos datos. Asimismo, la web también ofrece a los investigadores una completa guía acerca de cómo utilizar datos generados por ensayos clínicos de Takeda para sus propias investigaciones independientes.
“El intercambio responsable de datos de ensayos clínicos con los pacientes, los profesionales sanitarios, los investigadores y la población general es clave para el desarrollo de medicamentos innovadores”, apunta Montoto. “El incremento de transparencia mejora la confianza en nuestras terapias y ayuda a que todos podamos tomar las mejores decisiones de salud”, destaca. De momento, la web está disponible en inglés.